INSTRUCCIÓN: Lee la
definición de filosofía y sus disciplinas filosóficas y posteriormente elabora la actividad.
DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA
La palabra
“filosofía” deriva de dos voces griegas: philosy sophia. Esta
última, sophia, significa “amor”; la primera, philos, “sabiduría”.
Por lo cual, comúnmente, “filosofía” se traduce como “amor a la sabiduría” o
“amistad con el saber”. De aquí podemos interpretar dos elementos: “una
tendencia natural hacia el conocimiento, y el reconocimiento de la ignorancia
propia, la cual intenta superarse a través de la búsqueda del saber” (Aude,
Salas del Ángel y Sánchez, 2013, p. 40).
La filosofía como saber humano busca permanentemente la
verdad de todo lo existente aplicando su
carácter crítico.
En su carácter teórico se orienta hacia la solución de una
multiplicidad de problemas que aquejan al hombre, a la vez que busca propiciar
en el individuo el descubrimiento de
su propia libertad, a fin de que se conduzca a una clara distinción entre lo que
tiene valor y lo que carece de él.
Aristóteles afirmaba que todo hombre por naturaleza tiene el
deseo de saber, y esa necesidad por saber y
conocer para responder a muchas interrogantes es nata; por lo tanto eso nos
coloca en un rango superior sobre los animales que solamente se guían por
su instinto.
Del despertar y aprehender la presencia de lo real, brota la
pregunta ¿Qué es lo real? ¿Cómo es? Para filosofar es más importante preguntar
que responder. De hecho las respuestas
de los filósofos pueden estar equivocadas y esto no los hace menos filósofos.
Lo importante de Tales de Mileto (Turquía, 624 a.C) no es
que haya dicho: la physis de todas las cosas es el
agua, sino que se haya preguntado ¿cuál es la physis de todas las cosas?
ACTIVIDAD:
Elaboren un cuadro comparativo
de aspectos comunes, características propiamente humanas
y también aquellas que compartimos con los animales.Cinco de cada una.
Colocar fecha a las actividades.
NOTA: Todas las actividades son en su
libreta de apuntes de Ética y Valores.
CARACTERÍSTICAS
COMUNES QUE COMPARTIMOS CON LOS ANIMALES
|
CARACTERÍSTICAS
PROPIAMENTE HUMANAS
|
DISCIPLINAS
FILOSÓFICAS
La Filosofía se apoya en
diversas disciplinas con objetos de estudio particulares, las cuales llevan a
cabo la investigación desde diferentes perspectivas
utilizando sus propios métodos,haciendo
un vínculo con todos los aspectos de la cultura y la vida humana.
Las disciplinas que buscan dar
respuesta acerca del “Ser” y la “Realidad” son
significativas para
la Filosofía, a partir de esto analizaremos algunas de las ramas
filosóficas más importantes, entre ellas: la Ontología, Epistemología, Lógica,
Axiología, Estética y Ética.
Epistemología: Esta palabra procede de los vocablos griegos επιστήμη, -ης
(episteme, -es): conocimiento y λόγος, -ου (logos, -ou):
estudio o tratado. La epistemología intenta, entre otros temas, determinar qué
es el conocimiento y de “estudiar los procesos que utilizamos en la producción
de creencias y determinar cuáles de ellos conducen al conocimiento” (Eraña,
2007, p. 101). Actualmente, algunos autores llaman a esta disciplina ‘Filosofía
de la ciencia’.
La epistemología, gnoseología o
teoría del conocimiento es la disciplina filosófica
que trata de encontrarla
validez del conocimiento, sus preguntas fundamentales son: ¿Cómo se da el
conocimiento?¿Cuál es la relación entre el sujeto y el objeto?¿Puede ser un
hecho falso o verdadero a la vez?,¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y
opinión?entre otras.
Esta disciplina nos permite descubrir
cuáles son nuestras posibilidades y limitaciones ante el conocimiento.
Para que el conocimiento sea
posible es necesario contar con cuatro elementos; un sujeto que
aprehende de la realidad a un objeto, el cual es aprehendido por el
sujeto, una operación que realizan los sentidos y la
mente humana al momento de percibir y por último una representación que es lo que resulta al conocer.
Sócrates sostenía que el hombre
es capaz de conocer la verdad, de superar la mera opinión, elevándose al
conocimiento de los conceptos, de lo universal. Se da cuenta de que el
conocimiento es condición de la libertad y que la ignorancia, por el contrario,
esclaviza: nos hace dependientes, nos ata indefectiblemente a algo o a alguien.
Un individuo sin conocimiento de sí y del mundo en el que vive es como un barco
a la deriva: no va donde quiere, sino donde es llevado por los vientos y las
mareas; y, por lo tanto, no es libre.
Platón
en su teoría del conocimiento explica la presencia de los conceptos universales
en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, la cual señala que el
alma existe antes
que el cuerpo y que proviene del mundo suprasensible donde contempla las ideas.
Por otra parte, cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que
había adquirido y es en el mundo sensible, donde el hombre percibe
los objetos través los sentidos,
teniendo como modelo a las ideas. La percepción sensible de los objetos, por su
semejanza con las ideas, despierta en el alma el recuerdo de las ideas
olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría “Teoría de la Reminiscencia” o
del recuerdo.
Para Aristóteles, el punto de
partida del conocimiento lo constituyen, la sensación y la experiencia,
que nos pone en contacto con la realidad de las sustancias concretas.
Este
filósofo, distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento
sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de
conocimiento inmediato y fugaz. El conocimiento sensible es propio de los
animales inferiores y en los animales superiores, al mezclarse con la memoria
sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más
persistente.
Pero
el verdadero conocimiento es obra del entendimiento y consiste en el
conocimiento de las sustancias por sus causas y principios, entre las que se
encuentra la causa formal, la esencia. Al igual que para Platón, para
Aristóteles conocer, propiamente hablando, supone estar en condiciones de dar
cuenta de la esencia del objeto conocido.
ACTIVIDAD:
En las siguientes
situaciones, identifica y escribe sobre la línea los elementos del
conocimiento:
1. En la clase de matemáticas los alumnos estudian las
ecuaciones cuadráticas.
a) Sujeto:
___________________________________________________
b) Objeto: ___________________________________________________
c) Operación:
________________________________________________
d) Representación:
____________________________________________
2. Alberto enseña a su hermanito cómo amarrar los cordones
de sus zapatos.
a) Sujeto: ___________________________________________________
b) Objeto:
___________________________________________________
c) Operación:
________________________________________________
d) Representación:
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Escuela de Bachilleres “Luis A. Beauregard”
Escuela de Bachilleres “Luis A. Beauregard”
Cosamaloapan, Ver,
VALORES QUE GUÍAN MI ESCUELA
Equipo Número:____
Integrantes:
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3er. Semestre “E”
Ética y Valores
Docente: L.P. Tere Cordero Aguilar.
09 de Septiembre del 2015
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Periódico Mural del "Patriotismo" elaborado por los Alumnos de 3er Semestre grupo "E", trabajando en coordinación con el área Histórico-Social y Lenguaje y Comunicación.
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Alumnos de 3er Semestre "E", buenas tardes, aquí está la actividad de Ética, deberán entregarla el viernes 02 de octubre a la hora de la clase.
INSTRUCCIÓN: Realiza la lectura sobre juicio moral de tu libro de texto y posteriormente selecciona un acto moral que se realizó en la noticia (fotocopia que se proporcionó el 25 de septiembre) e identifica los cuatro elementos del juicio moral.
Realizar la actividad en la libreta.
Motivos: _____________________________________________________________________________
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Fines: _____________________________________________________________________________
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Medios: _____________________________________________________________________________
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Consecuencias: _____________________________________________________________________________
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Profe. Todo es en la libreta verdad
ResponderBorrarSI TODO EN LIBRETA AHÍ VIENE UNA NOTA EN LAS ACTIVIDADES... :)
ResponderBorrarGRACIAS MAESTRA
BorrarEs muy importante saber un poquito mas para en tender todos los temas
ResponderBorrargracias profe :)
ResponderBorrarGracias Profe
ResponderBorrargracias profe por la información
ResponderBorrargracias profe por la información del tema de ética y valores
ResponderBorrargracias profe :) ya la encontreeeee :P
ResponderBorrarprofe no logro entender la segunda actividad :(
ResponderBorrarPareciera que aveces el hombre va a regresar a lo que era antes, cuando la gente se mata por ahi y se pelean por pedazos de tierra, pareciera que regresamos a los arboles, a los monos que eramos antes.
ResponderBorrarPareciera que aveces el hombre va a regresar a lo que era antes, cuando la gente se mata por ahi y se pelean por pedazos de tierra, pareciera que regresamos a los arboles, a los monos que eramos antes.
ResponderBorrarLos seres humanos somos muy diferentes a los demás animales, y a pesar de tener varias similitudes, el humano siempre estará arriba de ellos, pero al pensar en las actitudes humanas, nos asombramos por toda la ignorancia que puede tener, a veces se duda de las cualidades humanas con las de los animales, debemos de tener claro que somos mas inteligentes que los animales, no bajemos la moral. Bueno día :D
ResponderBorraryo tampoco le entiendo a la segunda actividad 😢 ayudaaaa
ResponderBorrarGracias por la información profe
ResponderBorrarDebemos de tener claro que somos mas inteligentes que los animales
ResponderBorrarLos animales pueden se mas inteligente que el ser humano
ResponderBorrarProfe ¿Y la Tarea? D: Buenos Dias:3
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