Ética y Valores

Alumnos de 3° E, éstas son las actividades de la asignatura de Ética y Valores, deben de entregarlas el miércoles 2 de septiembre del 2015, en el horario normal de clases (2:50). Por favor lean con atención los textos y elaboren las actividades.


INSTRUCCIÓN: Lee  la definición de filosofía y sus disciplinas filosóficas y  posteriormente elabora la actividad.

DEFINICIÓN DE FILOSOFÍA
La palabra “filosofía” deriva de dos voces griegas: philosy sophia. Esta últi­ma, sophia, significa “amor”; la primera, philos, “sabiduría”. Por lo cual, co­múnmente, “filosofía” se traduce como “amor a la sabiduría” o “amistad con el saber”. De aquí podemos interpretar dos elementos: “una tendencia natural hacia el conocimiento, y el reconocimiento de la ignorancia propia, la cual intenta superarse a través de la búsqueda del saber” (Aude, Salas del Ángel y Sánchez, 2013, p. 40).
La filosofía como saber humano busca permanentemente la verdad de todo lo existente aplicando su carácter crítico.
En su carácter teórico se orienta hacia la solución de una multiplicidad de problemas que aquejan al hombre, a la vez que busca propiciar en el individuo el descubrimiento de su propia libertad, a fin de que se conduzca a una clara distinción entre lo que tiene valor y lo que carece de él.
Aristóteles afirmaba que todo hombre por naturaleza tiene el deseo de saber, y esa necesidad por saber y conocer para responder a muchas interrogantes es nata; por lo tanto eso nos coloca en un rango superior sobre los animales que solamente se guían por su instinto.
Del despertar y aprehender la presencia de lo real, brota la pregunta ¿Qué es lo real? ¿Cómo es? Para filosofar es más importante preguntar que responder. De hecho las  respuestas de los filósofos pueden estar equivocadas y esto no los hace menos filósofos.
Lo importante de Tales de Mileto (Turquía, 624 a.C) no es que haya dicho: la physis de todas las cosas es el agua, sino que se haya preguntado ¿cuál es la physis de todas las cosas?

ACTIVIDAD:
Elaboren un cuadro comparativo de aspectos comunes, características propiamente humanas y también aquellas que compartimos con los animales.Cinco de cada una. Colocar fecha a las actividades.

NOTA: Todas las actividades son en su libreta de apuntes de Ética y Valores.

CARACTERÍSTICAS COMUNES QUE COMPARTIMOS CON LOS ANIMALES
CARACTERÍSTICAS PROPIAMENTE HUMANAS


















DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
La Filosofía se apoya en diversas disciplinas con objetos de estudio particulares, las cuales llevan a cabo la investigación desde diferentes perspectivas utilizando sus propios métodos,haciendo un vínculo con todos los aspectos de la cultura y la vida humana.
Las disciplinas que buscan dar respuesta acerca del “Ser” y la “Realidad” son significativas para la Filosofía, a partir de esto analizaremos algunas de las ramas filosóficas más importantes, entre ellas: la Ontología, Epistemología, Lógica, Axiología, Estética y Ética.

Epistemología: Esta palabra procede de los vocablos griegos επιστήμη, -ης (epis­teme, -es): conoci­miento y λόγος, -ου (logos, -ou): estudio o tratado. La epis­temología intenta, entre otros temas, determinar qué es el conocimiento y de “estudiar los procesos que utilizamos en la producción de creencias y determinar cuá­les de ellos condu­cen al conocimiento” (Eraña, 2007, p. 101). Actualmente, algu­nos autores llaman a esta disciplina ‘Filo­sofía de la ciencia’.
La epistemología, gnoseología o teoría del conocimiento es la disciplina filosófica que trata de encontrarla validez del conocimiento, sus preguntas fundamentales son: ¿Cómo se da el conocimiento?¿Cuál es la relación entre el sujeto y el objeto?¿Puede ser un hecho falso o verdadero a la vez?,¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y opinión?entre otras.
Esta disciplina nos permite descubrir cuáles son nuestras posibilidades y limitaciones ante el conocimiento.
Para que el conocimiento sea posible es necesario contar con cuatro elementos; un sujeto que aprehende de la realidad a un objeto, el cual es aprehendido por el sujeto, una operación que realizan los sentidos y la mente humana al momento de percibir y por último una representación que es lo que resulta al conocer.
Sócrates sostenía que el hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la mera opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal. Se da cuenta de que el conocimiento es condición de la libertad y que la ignorancia, por el contrario, esclaviza: nos hace dependientes, nos ata indefectiblemente a algo o a alguien. Un individuo sin conocimiento de sí y del mundo en el que vive es como un barco a la deriva: no va donde quiere, sino donde es llevado por los vientos y las mareas; y, por lo tanto, no es libre.
Platón en su teoría del conocimiento explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, la cual señala que el alma existe antes que el cuerpo y que proviene del mundo suprasensible donde contempla las ideas. Por otra parte, cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que había adquirido y es en el mundo sensible, donde el hombre percibe los objetos través los sentidos, teniendo como modelo a las ideas. La percepción sensible de los objetos, por su semejanza con las ideas, despierta en el alma el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría “Teoría de la Reminiscencia” o del recuerdo.
Para Aristóteles, el punto de partida del conocimiento lo constituyen, la sensación y la experiencia, que nos pone en contacto con la realidad de las sustancias concretas.

Este filósofo, distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz. El conocimiento sensible es propio de los animales inferiores y en los animales superiores, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente.

Pero el verdadero conocimiento es obra del entendimiento y consiste en el conocimiento de las sustancias por sus causas y principios, entre las que se encuentra la causa formal, la esencia. Al igual que para Platón, para Aristóteles conocer, propiamente hablando, supone estar en condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido.

ACTIVIDAD:
En las siguientes situaciones, identifica y escribe sobre la línea los elementos del conocimiento:
1. En la clase de matemáticas los alumnos estudian las ecuaciones cuadráticas.
a) Sujeto: ___________________________________________________
b) Objeto: ___________________________________________________
c) Operación: ________________________________________________
d) Representación: ____________________________________________

2. Alberto enseña a su hermanito cómo amarrar los cordones de sus zapatos.
a) Sujeto: ___________________________________________________
b) Objeto: ___________________________________________________
c) Operación: ________________________________________________
d) Representación: ____________________________________________




Escuela de Bachilleres “Luis A. Beauregard”
Cosamaloapan, Ver,




VALORES QUE GUÍAN MI ESCUELA

Equipo Número:____
Integrantes:
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3er. Semestre “E”
Ética y Valores
Docente: L.P. Tere Cordero Aguilar.






09 de Septiembre del 2015
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Periódico Mural del "Patriotismo" elaborado por los Alumnos de 3er Semestre grupo "E", trabajando en coordinación con el área Histórico-Social y Lenguaje y Comunicación.







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Alumnos de 3er Semestre "E", buenas tardes, aquí está la actividad de Ética, deberán entregarla el viernes 02 de octubre a la hora de la clase.

INSTRUCCIÓN: Realiza la lectura sobre juicio moral de tu libro de texto y posteriormente selecciona un acto moral que se realizó en la noticia (fotocopia que se proporcionó el 25 de septiembre) e identifica los cuatro elementos del juicio moral.

Realizar la actividad en la libreta.

Motivos: _____________________________________________________________________________
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Fines: _____________________________________________________________________________
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Medios: _____________________________________________________________________________
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Consecuencias: _____________________________________________________________________________
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18 comentarios:

  1. SI TODO EN LIBRETA AHÍ VIENE UNA NOTA EN LAS ACTIVIDADES... :)

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  2. Es muy importante saber un poquito mas para en tender todos los temas

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  3. gracias profe por la información del tema de ética y valores

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  4. profe no logro entender la segunda actividad :(


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  5. Pareciera que aveces el hombre va a regresar a lo que era antes, cuando la gente se mata por ahi y se pelean por pedazos de tierra, pareciera que regresamos a los arboles, a los monos que eramos antes.

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  6. Pareciera que aveces el hombre va a regresar a lo que era antes, cuando la gente se mata por ahi y se pelean por pedazos de tierra, pareciera que regresamos a los arboles, a los monos que eramos antes.

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  7. Los seres humanos somos muy diferentes a los demás animales, y a pesar de tener varias similitudes, el humano siempre estará arriba de ellos, pero al pensar en las actitudes humanas, nos asombramos por toda la ignorancia que puede tener, a veces se duda de las cualidades humanas con las de los animales, debemos de tener claro que somos mas inteligentes que los animales, no bajemos la moral. Bueno día :D

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  8. yo tampoco le entiendo a la segunda actividad 😢 ayudaaaa

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  9. Debemos de tener claro que somos mas inteligentes que los animales

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  10. Los animales pueden se mas inteligente que el ser humano

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